Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT

Guía de Recomendaciones en donación y trasplante en tiempo de COVID-19

Jue, 03/19/2015 - 12:44 -- yair.martinez
A la Comunidad Médica:
 
EI 17 Junio de 1999 fue creado oficialmente el Organismo Público Descentralizado Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos en el Estado de Jalisco CETOT siendo el primero en nuestro país. Se ha convertido en una institución referente a nivel nacional y estamos celebrando el 21 aniversario de su creación, sirva la oportunidad para brindar un reconocimiento a los profesionales  sanitarios, administrativos y del área jurídica que nos antecedieron, que con su dedicación y esfuerzo lograron consolidar este organismo  a través del tiempo como coadyuvante  en la promoción y el  desarrollo  de los programas de donación  y trasplante  de las instituciones  públicas y privadas en el Estado de Jalisco.
 
El año 2019 fue un año de aprendizaje  y de inicio complejo, aun así el CETOT hizo un gran esfuerzo  logrando  cifras interesantes  en donación y trasplante, un mayor número de eventos académicos y científicos locales e internaciones con gran calidad, reflejando el deseo de ser más académico-científico y dando al programa  estatal de donación  una perspectiva  moderna  con prácticas de procuración  y trasplante  de calidad mundial. 
 
Desafortunadamente  la Pandemia por el Covid 19 ha reconsiderado el programa anual 2020 que se tenía contemplado, el cual  tenía desafíos interesantes, que han sido reconsiderados con nuevas actividades acordes a la situación actual. Lo realizado durante el primer trimestre de este año, comparado con el previo daba muestra de resultados muy favorables. 
 
Pese a la suspensión de los programas de donación y trasplante en nuestro país debido a la Pandemia desde la tercera semana de marzo, el personal sanitario  del CETOT ha estado activo e inquieto ante el avance del conocimiento, pero sobre todo observando el  impacto  biológico, económico, social y psicológico que ha generado en el mundo, aun así se siguió trabajando en este conocimiento. El CETOT elaboro una Guía de Recomendaciones en Donación y Trasplante en tiempo de Covid-19, que contiene información desde la epidemiología, la evolución clínica, el diagnóstico, sus complicaciones, los diversos tratamientos utilizados a la fecha, las recomendaciones en donación y trasplante, así como el impacto psicológico que ha dejado en el personal de salud. 
 
Esperamos que esta información sea de utilidad en la práctica diaria así como que sea de su agrado. Somos conocedores de que el conocimiento seguirá una velocidad vertiginosa y vendrán nuevos documentos que nos ayuden al abordaje y tratamiento de la enfermedad así como en la toma de decisiones médicas para su abordaje y tratamiento. 
 
  • guia_covid19_trasplantes_cetot_.pdf
    guia_covid19_trasplantes_cetot_.pdf (application/pdf) (15.56MB)
  • Autor: yair.martinez - Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT
    Fecha de actualización: 19/06/2020 - 15:18:08