Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT

Convenio CETOT y CECATI No. 56

Jue, 03/19/2015 - 13:49 -- yair.martinez
CETOT y CECATI No. 56 firman convenio para fomento a la donación y el trasplante de órganos y tejidos

El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 56 (CECATI 56) firmaron hoy un Convenio Interinstitucional de Colaboración Académica para el Fomento de la Cultura de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de apoyar a pacientes trasplantados o en espera de trasplante para su reincorporación a la vida académica, a fin de obtener herramientas para tener mejores oportunidades de desarrollo y mejorar su calidad de vida en general.
 
El acto se realizó en el auditorio del CECATI 56, ubicado en la Colonia Zoquipan de Zapopan, y el convenio fue firmado por el Secretario Técnico del CETOT, Doctor Raymundo Hernández Hernández, y la Directora del CECATI 56, Ingeniera Rebeca Porras Zárate.
 
El Secretario Técnico del CETOT, Doctor Raymundo Hernández Hernández, informó durante la firma del convenio que en Jalisco se realizaron 894 trasplantes durante 2014, lo que representa más de dos trasplantes por día, y entre ellos se pudo salvar la vida de 473 pacientes a través de un trasplante de riñón y se devolvió la vista a 209 pacientes mediante un trasplante de córnea. Externó que “con el convenio firmado con el CECATI 56, los pacientes podrán estudiar, capacitarse y volver a una vida académica y productiva”.
 
Por su parte, la Directora del CECATI 56 informó que mediante el convenio firmado con el CETOT  el centro de capacitación apoyará la difusión de la cultura de la donación de órganos: “la donación es un asunto de vida o muerte, actualmente muchos jóvenes están pasando por situaciones de enfermedades renales, y así como hace más de cinco años iniciamos el fomento de apoyo a la cultura de la discapacidad, hoy le decimos sí a la cultura de la donación de órganos”.
 
Al concluir el acto protocolario, se impartieron a los estudiantes y académicos de este centro educativo las conferencias “Fomento a la Donación y Trasplante”, impartida por el Doctor Dorian Efraín Nieto Ceja, Coordinador de Donación de la Unidad Estatal Coordinadora de Donación de Órganos del CETOT, y “Ladrones de Órganos: Leyendas urbanas y rumores”, que dictó el Doctor Francisco Javier Cortázar Rodríguez, Profesor Investigador del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Autor: yair.martinez - Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT
Fecha de actualización: 19/03/2015 - 19:52:04