Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT

¿Qué son los Trasplantes?

¿QUÉ ES UN TRASPLANTE?
Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo de un individuo a otro para reemplazar su función y que se integre al organismo.
En nuestros días, constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes.
En México, la donación y trasplantes se encuentran regulados por la Ley General de salud.
 
¿CUÁNTOS TIPOS DE TRASPLANTES HAY?
De acuerdo con la relación genética entre el donador y el receptor los trasplantes pueden ser:

  • Autotrasplantes o autoinjertos; en los cuales se utiliza un tejido del propio individuo, es decir, donador y receptor son la misma persona
  • Isotrasplantes; entre gemelos idénticos o univitelinos, es decir, cuando donador y receptor son genéticamente idénticos.
  • Homotrasplantes o alotrasplantes; en el que el donador y el receptor pertenecen a la misma especie, pero genéticamente son diferentes.
  • Heterotrasplantes o xenotrasplantes; entre sujetos de diferentes especies

 
¿QUIÉN TIENE ACCESO A UN TRASPLANTE?
Las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos vitales (corazón, hígado, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no es posible curarse con otro tipo de tratamiento médico.
El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.
Conforme a la ley mexicana, todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante en caso de requerirlo.
Cada paciente es incluido en un registro de espera de trasplante de cierto órgano (s) que requiere, previa valoración por parte de equipos de trasplantes de cada hospital con licencia para tal fin.
 
¿CUÁNTO CUESTA UN TRASPLANTE?
El órgano trasplantado NO cuesta. La donación debe ser altruista, el órgano donado que es trasplantado es gratuito.
Lo que pudiera tener algún costo se refiere a toda la terapéutica que implica un procedimiento médico de esta naturaleza.
En México existen instituciones médicas de carácter social que no implica algún costo el trasplante incluyendo la medicación inmunosupresora post-trasplante que deberá tomar el paciente durante toda su vida restante.
 
¿CUALQUIER PERSONA PUEDE SOLICITAR UN TRASPLANTE?
El trasplante inicia cuando el médico especialista detecta en su paciente un padecimiento grave que afecta un órgano o tejido susceptible de ser trasplantado por otro órgano o tejido sano.
Los casos más frecuentes son por insuficiencia renal crónica, algunos tipos de insuficiencia cardiaca y enfermedades que afectan la funcionalidad de las córneas en los ojos.
El paciente debe ser sometido a un “protocolo de evaluación clínica” para determinar si reúne las condiciones necesarias para el transplante puesto que no cualquier enfermedad puede ser atendida por este procedimiento.
Una vez que los resultados de este “protocolo de evaluación” garanticen que el paciente es candidato y su condición puede aportar altas posibilidades de que el trasplante será exitoso, el caso será puesto a consideración del comité interno de trasplantes del hospital en que es atendido.
Será este comité hospitalario, el que avale la decisión tomada por los médicos especialistas y sentará en el expediente del paciente que es candidato a trasplante para que lo enlisten en el registro de espera.
La inscripción en el Registro Nacional de Trasplantes como paciente en espera de un órgano se tramita gratuitamente. Los pacientes deben recibir constancias escritas de su inscripción y de los movimientos que se generen en el sistema con motivo de su registro.
 
¿CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE ESTAR EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE?
El tiempo es variable dependiendo de diversos factores.  Primero se debe considerar el tipo de órgano a trasplantar, seguido por la situación del paciente en caso de contar o no con un donador vivo compatible dispuesto a la donación.
El órgano con mayor demanda es el riñón, luego la córnea.
En tercer lugar, depende de la institución médica y el grado de actividad que ésta desarrolle para la obtención de órganos con relación a la demanda de trasplantes.

 

 

  • trasplante.jpg
    trasplante.jpg (image/jpeg) (16.66kB)
  • Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT
    Fecha de actualización: 29/04/2015 - 15:58:17