Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un trasplante?
  • ¿Quién necesita de un órgano?
  • ¿De dónde se obtienen los trasplantes?
  • ¿Quiénes pueden ser donadores?
  • ¿Qué es la muerte encefálica?
  • ¿Qué órganos pueden ser trasplantados?
  • ¿Qué se necesita para ser donante?
  • ¿Cómo puedo contribuir a la donación de órganos?

 
¿Qué es un trasplante?
Es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma.
Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico, vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la Humanidad y al deseo irrefrenable de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad.
 

¿Quién necesita de un órgano?
Personas con insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar, ceguera, leucemia, etc., en fase terminal e irreversible, quienes tienen la esperanza de recibir un órgano o tejido para poder ampliar su esperanza de vida. Un familiar tuyo o tú mismo pueden necesitarlo o ser beneficiados por un trasplante.
 
¿De donde se obtienen los trasplantes?

  1. De vivos relacionados: padres, hijos, tíos, hermanos, etcétera.
  2. Personas que en vida han decidido que después de su muerte sus órganos y tejidos salven o mejoren la vida de otros.

 
¿Quién puede ser donador?
Personas vivas, quienes solamente pueden donar aquellos órganos que no afecten las funciones que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud.
También existen donantes de órganos de cualquier edad, que a causa de traumatismos y hemorragia cerebral, etcétera, fallecen en un hospital con problemas que afectan directamente al cerebro provocando el estado que se conoce como muerte cerebral que es muerte total e irreversible a pesar de que el corazón sigue latiendo.
 
¿Qué es muerte encefálica?
Es el estado fisiológico que se caracteriza por ausencia completa y permanente de conciencia, de respiración espontánea y de los reflejos de los pares craneales y medulares; falta de percepción de los estímulos externos; atonía de todos los músculos. Todo ello debido a la pérdida de la función cerebral lo que constituye muerte total e irreversible pero con corazón latiente y respiración sostenida por un respirador mecánico.
 
http://www.trasplantes.jalisco.gob.mx/Images/top_off.gif
 
¿Qué órganos pueden ser trasplantados?
Las partes del cuerpo que actualmente se utilizan con fines de trasplante son: órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón) o tejidos (médula ósea, hueso, piel, córneas, vasos sanguíneos).
En Jalisco se trasplantan con gran éxito: hígado, riñón, córneas, médula ósea y corazón.
 
 
 
¿Qué se necesita para ser donador?
Ser mayor de 18 años; en el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión de donar sus órganos. Tomar la decisión de querer ser un donador. Expresar su decisión de manera voluntaria, llenando la credencial de donación voluntaria de órganos especificando los órganos y tejidos que desea donar. Comunicar su decisión de donar órganos y tejidos a sus familiares y amigos. Llevar siempre consigo su credencial. Expresar al momento de solicitar su licencia de conductor la voluntad de donación de órganos.
 
 
¿Cómo puedo contribuir a la donación de órganos?
Habla con otras personas sobre los beneficios que representa para muchos.
 
 

Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT
Fecha de actualización: 29/07/2015 - 17:01:25