Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT

Derechos de los Pacientes

DERECHOS DE LOS PACIENTES EN ESPERA DE UN TRASPLANTE

 
Los trasplantes son terapéuticas de reciente incorporación a los servicios de salud en el país. La infraestructura,  los recursos humanos y los materiales para satisfacer adecuadamente la demanda de trasplantes, aun no son suficientes.
Por ello es indispensable establecer mecanismos que transparenten los procesos relacionados con trasplantes con el fin de salvaguardar la equidad necesaria en el acceso a esta terapéutica. Un mecanismo eficiente es otorgar a los pacientes información amplia y sencilla sobre sus derechos a fin de que puedan dar seguimiento a los procesos críticos que les lleven a la realización del trasplante.
1. Recibir atención médica adecuada.- La mayoría de los pacientes con algún padecimiento crónico degenerativo cuya alternativa terapéutica es el trasplante, deben ser valorados por un médico especialista en la falla orgánica que presente y adicionalmente por otros médicos necesarios para determinar que es un paciente viable para ser trasplantado ya que se debe acceder al trasplante solamente bajo riesgos aceptables para la salud y siempre que exista justificante terapéutico. Los pacientes deben ser trasplantados aplicando procedimientos de alta calidad, seguros y eficaces y se debe evaluar a largo plazo el resultado del trasplante.
2. Recibir trato digno y respetuoso.- Los trasplantes deben ser accesibles a los pacientes independientemente del sexo, el grupo étnico, la religión o la posición social o económica.
3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.-Los pacientes deberán ser informados por un médico diferente al que realizará la cirugía del trasplante sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de manera comprensible. También tienen derecho a conocer el lugar que ocupan en el Sistema del Registro Nacional de Trasplantes.
4. Decidir libremente sobre su atención.-El paciente una vez informado adecuadamente tiene derecho a decidir con libertad aceptar o rechazar procedimientos diagnósticos o terapéuticos así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia.
5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.-Los pacientes tienen derecho a otorgar su consentimiento, siempre por escrito, antes de ser sometidos al trasplante. Este consentimiento debe incluir la información que se puso en su conocimiento, incluyendo riesgos y beneficios posibles de la intervención. El consentimiento solamente puede ser otorgado por mayores de edad en pleno uso de sus facultades mentales. Los padres o representantes legales otorgarán consentimiento respecto de sus hijos o personas incapaces.
6. Ser tratado con confidencialidad.-Los trasplantes se rigen por el principio de confidencialidad. Los pacientes tienen derecho a que la información sobre su trasplante se maneje con estricta confidencialidad. La confidencialidad se extiende también hacia los donantes. En el caso de donantes fallecidos los receptores no podrán conocer su identidad ni la de los familiares. La confidencialidad en trasplantes persigue como fin evitar la divulgación de datos sensibles y personales que puedan favorecer en un momento dado la discriminación, las amenazas, la coacción o el chantaje.
7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.-El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud y la terapéutica propuesta.
8. Recibir atención médica en caso de urgencia.-Cuando un paciente se encuentre en riesgo inminente de perder la vida y su única alternativa terapéutica es el trasplante,  debe informarse a la autoridad nacional para que se le dé prioridad en la asignación de un órgano. Los casos de urgencia médica en trasplantes están definidos por criterios médicos y en disposiciones legales.
9. Contar con un expediente clínico.- El paciente tiene derecho a que los datos relacionados con la atención médica que recibe sean asentados adecuadamente en un expediente. Estos datos permitirán a los Comités Internos de Trasplantes definir las posibilidades de asignación de órganos o de acceso al trasplante. De acuerdo con el expediente se puede determinar el momento para trasplantar a un paciente.
10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.-Existen diversas instancias que deben escuchar las inconformidades de los pacientes. El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco es una de ellas. Este organismo otorga asesoría a los pacientes sobre las vías de inconformidad del caso.
 
IMPORTANTE: Para acceder a un trasplante se requiere la donación de un órgano que se encuentre en condiciones de compatibilidad con el receptor. El órgano se otorga a título gratuito no debe generar costo alguno a los receptores. La inscripción en el Registro Nacional de Trasplantes como paciente en espera de un órgano se tramita gratuitamente. Los pacientes deben recibir constancias escritas de su inscripción y de los movimientos que se generen en el sistema con motivo de su registro.

Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos CETOT
Fecha de actualización: 29/04/2015 - 15:22:01